Con una ceremonia en dependencias del Liceo Bicentenario de Vallenar, se realizó la certificación de más de 170 alumnos de la provincia del Huasco, que participaron este 2016, en el Programa Semilleros de Talentos para la Minería que desarrolla la ONG Dejando Huellas desde el 2013 en Vallenar.

La iniciativa busca mejorar la empleabilidad y desarrollar todo el potencial de los alumnos de establecimientos técnicos profesionales y adultos de ambos generos. Este Semillero apunta a contribuir al desarrollo de las competencias blandas y que ello signifique en los alumnos un valor agregado a su desarrollo personal. Esta iniciativa, fortalece las habilidades integrales de los estudiantes y trabaja valores como la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en equipo, teniendo como habilidad principal la autoconfianza.
Queremos aportar y ser una palanca a la oferta formativa de los liceos TP y el mundo del trabajo. comentó Alex Saavedra, presidente de la ONG.

Este Taller Entrada a la Mineria, es muy importante para nuestro futuro, ya que cuando entremos al campo laboral tendremos mayor autoconfianza y las capacidades para trabajar en equipo, El programa nos ha entregado más motivación. Con este tipo de clases se genera más participación y eso es súper positivo.. comentó Rafael Aguilar alumno beneficiado.

Los beneficiarios del Programa Semilleros de Talentos para la Minería, participaron de un Taller de Entrada a la Minería, esto para los jóvenes de los Liceos TP de la provincia del Husdco y por otra parte, en el Taller de Empleabilidad y Competencias Laborales, destinado para los adultos ambos generos que se unieron al programa.

La metodología utilizada en el programa fue la formación basada en competencias enfocada en el desarrollo de conocimientos y habilidades, poniendo énfasis en la alineación entre el ámbito laboral y formativo, vinculando aspectos teóricos y prácticos que faciliten la transferencia de conocimientos y prácticas en el lugar de trabajo.

En la ceremonia de certificación estuvo presente el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, quien a través del municipio, ha sido un aliado de la ONG Dejando Huellas, mencionando a los presentes que “yo creo que este trabajo que se hace entre trabajadores y empresa, lógicamente es muy importante, porque cuesta, cuesta que las empresas puedan trabajar mancomunadamente con sus trabajadores con ideas, con ideas nuevas, y esta empresa lógicamente lo ha hecho, así que felicitaciones para ellos y a ustedes muchachos y muchachas, se les abre una gran oportunidad en la vida, Chile es un país minero, tal vez no estemos pasando por los mejores tiempos, pero la minería es cíclica en cuanto a sus precios de metales y a la medida que el precio esté más arriba se reactiva la minería y por eso que las capacitaciones son tan importantes, los estudios, es la única forma de poder integrar a muchachos como ustedes a esta labor tan importante para el país”.

Cabe destacar que la ONG Dejando Huellas la componen 18 operadores y mantenedores “voluntarios” de operaciones Mina de la Empresa Minera Escondida, quienes en sus tiempos libres, se dedican a desarrollar los talleres a los diferentes alumnos beneficiarios del programa.

En la ceremonia de certificación participaron además de las familias de los beneficiarios, autoridades como el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos; el gerente de producción Mina de Minera Escondida, Luis Cáceres; concejales de Vallenar, profesores y directores de los establecimientos participantes del programa.