El día viernes 9 de junio finalizó el Taller de Entrada a la Minería para las Mujeres de la Región. Nuestra primera experiencia en Antofagasta, nos dejó muy contentos por el interés y la participación de las asistentes, pues tuvimos 2.600 mujeres inscritas y seleccionamos 128 mujeres, quienes por sus competencias e historias de vida nos parecieron que tenían el perfil para participar en esta experiencia.

 Sin duda, fue una experiencia enriquecedora para nuestro equipo por lo aprendido de cada participante, lo que nos permitió que lográramos todos los objetivos propuestos e incluso superáramos nuestras más ambiciosas expectativas. Los comentarios en las redes sociales hablan por sí solos y nos sentimos felices por realizar este primer taller en la ciudad de Antofagasta y con el éxito alcanzado.

 Habilidades para la vida y el mundo del trabajo, las herramientas que se entregaron en este taller son las de mayor impacto que tienen en el empoderamiento y emprendimiento de las mujeres que ven en la industria minera una alternativa de desarrollo profesional y laboral.

  Nuestro aporte es iniciar a nuestras alumnas en el conocimiento de la minería, desarrollar en ellas habilidades blandas, y darles una oportunidad para descubrir nuevas oportunidades de empleabilidad, lo que les fortalece para su vida y en su incorporación al mundo laboral. Son muchísimas las historias de mujeres que podríamos compartir, pues fueron 3 días de trabajo intenso y de mucha emoción, en donde nos compartieron con confianza sus ganas de salir adelante,  lograr dar un paso significativo para su empoderamiento, y eso nos llena de satisfacción como instructores.

 Desde el 2016 visualizamos un nuevo desafío y esta vez se trató de un grupo etario mayor que ya estaba inserto en el ámbito laboral y con algunos requisitos mínimos para participar de nuestras intervenciones que tienen como propósito desarrollar habilidades para la vida y el mundo del trabajo, tanto en jóvenes como adultos para mejorar su nivel de empleabilidad. 

 Alex Saavedra Presidente de ONG comenta:

 Estamos comprometidos con la inserción laboral femenina en la industria minera y queremos aportar con nuestra experiencia en la inclusión y diversidad.

Creemos que este éxito en la región de Antofagasta, es producto de los buenos resultados que hemos tenido en la Región de Atacama, con el Proyecto Semillero de Talentos para la Minería, ejecutado en la Provincia del Huasco desde 2013, con los alumnos de los liceos técnicos profesionales.

Tenemos claro nuestros objetivos y nuestra mayor disposición para compartir nuestros conocimientos con la comunidad y aportar a la formación de las nuevas generaciones de trabajadores para la industria minera, que le permitan dar sustentabilidad al rubro minero.

Todo alineado con el nivel 1 del marco de cualificaciones del consejo de competencias Mineras.