PROGRAMA SEMILLERO DE TALENTOS PARA LA MINERÍA

¿Quienes somos?

Somos mineros trabajadores activos de la gran minería agrupados en la ONG Dejando Huellas y en tiempos de nuestro descanso desarrollamos programa “Semillero de Talentos para la minería”, que promueve el desarrollo y fortalecimiento de competencias trasnversales para la vida, convivencia escolar y empleabilidad de niños, niñas , Jóvenes y mujeres, a través de su participación en jornadas de capacitación enmarcadas en un ambiente de trabajo colaborativo y respeto entre los participantes, y de integración social para facilitar su incorporación y mantención en el mercado laboral. todo alineado bajo los estándares del Nivel 1 del Marco de Cualificaciones Mineras del CCM del Consejo Minero cerficadas por OTEC STRENUUS.

¿De que se trata?

• Programa de desarrollo y fortalecimiento de competencias transversales que mejora la empleabilidad de JOVENES y MUJERES para que enfrenten con éxito los desafíos personales que se presentaran en su vida cotidiana y el ámbito laboral.
• Formamos nuevas generaciones de capital humano con las habilidades y capacidades necesarias para enfrentar el futuro de la minería y contribuir a aumentar la productividad de las empresas mineras y proveedores, compatibilizando la demanda de competencias que el sector productivo requiere con los intereses de las personas, y el equilibrio entre competencias tecnicas y genericas que desan desarrollar.
• El semillero surge como respuesta a la brecha existente entre la formación que entregan los liceos técnicos y otras instituciones y los requerimientos que tiene el rubro minero.

¿Que buscamos?

•Contribuir a mejorar la productividad y competividad de empresas mineras y proveedoras, conectando las necesidades de la industria con el mundo formativo para el desarrollo de nuevo talento minero.
• Aumentar y promover la participación de la mujer en la industria minera en los cargos de Operadoras y Mantenedoras
• Incrementar las posibilidades de empleabilidad de JOVENES Y MUJERES de las comunidades que son parte del área de influencia de las faenas mineras para potenciar el desarrollo de capital social sectorial.
• Mejorar el trabajo en red colaborativa para la Vinculación entre instituciones de formación y sector productivo más directa y constante.
• Impulsar mejores trayectorias formativas de los estudiantes y trabajadores.
• Orientacion Vocacional, que facilite a los jovenes a navegar apropiadamente
las alternativas educativas y laborales existentes para su desarrollo personal.
• Aprendizaje en el puesto de trabajo, combinando la enseñanza en el centro educativo con experiencias de formación en las empresas, favoreciendo el desarrollo de habilidades técnicas y socioemocionales de los jóvenes, y la transición al mundo laboral.

IMPACTOS

Aumento de la Inserción laboral femenina en empresas de la gran minería, compatible con responsabilidades familiares
Aumento de satisfacción personal, motivación individual, oportunidades de empleo, ingresos, desarrollo profesional, inclusión de grupos vulnerables
Mejoras en productividad, Seguridad y relaciones laborales, con una formación para el trabajo pertinente y de calidad.
Acercamiento de la industria minera a las comunidades, lo que contribuyo a la sostenibilidad y desarrollo local.
Facilitar a empresas del sector, en el proceso de selección y reclutamiento de capital humano para la industria minera.

¿Como lo hacemos?

El Taller Entrada a la minería, es gratuito para los participantes y es el puntapié inicial para las personas que desean emprender un camino laboral en el sector minero, pueden conocer los procesos básicos de una operación extractiva y observar las medidas de seguridad y la tecnología con que trabaja la gran minería. En dicho espacio se busca transmitir a los participantes la importancia de la seguridad en minería, los diferentes usos de los minerales, el cuidado del medio ambiente en la explotación minera, vida saludable en faenas mineras y la importancia de esta industria para Chile, una forma de acercar la minería a las comunidades.
Nuestro aporte como trabajadores mineros pertenecientes a la ONG Dejando Huellas, es iniciar a nuestras alumn@s en el conocimiento de la minería, darles la opción para descubrir nuevas oportunidades de empleabilidad, lo que les fortalece para su vida y en su incorporación al mundo laboral. Familiarizamos a las jovenes y mujeres sobre la cultura de trabajo y el sistema de la industria mineras, las lejanías de las faenas y jornadas de turnos, para así conciliar las responsabilidades familiares, con el trabajo y su vida personal, orientarlas en su vocacion, darle a conocer los Perfiles ocupacionales que requiere la industria minera y TIPS para enfrentar una correcta entrevista Laboral. 
El taller, trabaja bajo un modelo que considera la revisión de la experiencia internacional y nacional de actores claves del sector productivo y del mundo de la formación, las competencias son certificadas por la OTEC STRENUUS y abarca módulos del Nivel 1 del marco de Cualificaciones Mineras del consejo de competencias mineras (Consejo Minero) áreas de desarrollo que agrupan competencias de empleabilidad que permiten potenciar conocimientos, habilidades y actitudes, que las personas deben ser capaz de demostrar al momento enfrentar procesos de obtención, mantención y desarrollo (progreso) en el puesto de trabajo.
Contamos con el patrocinio del CONSEJO MINERO, CCM, Ministerio  de Minería y Ministerio de la Mujer y de la Equidad de género y Ministerio de educación, estamos aportando a la formación de nuevas generaciones de capital humano con las habilidades y capacidades necesarias para enfrentar el futuro de la minería.