TALLER ENTRADA A LA MINERIA PARA MUJERES DE LA PROVINCIA DEL HUASCO 2018.

El Programa Semillero de Talentos para la Minería, ha sido diseñado para disponer a sus participantes al desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias transversales, con el objetivo de estimular la autonomía y  diferenciación en las personas, y proporcionar los lineamientos al mundo laboral actualizados a las necesidades de la industria, particularmente la minería. El Programa, se compone de cinco talleres, los cual, han sido creados según las características de cada grupo de interés de la ONG Dejando Huellas, orientando sus acciones formativas asentadas en los módulos del Nivel 1 del Marco de Cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras.
Con la voluntad de generar espacios de oportunidades para desarrollar el Capital Humano, ONG Dejando Huellas, promueve desde su línea de trabajo para la Empleabilidad, el Programa Semillero de Talentos para la Minería 1 ; Programa ejecutado y certificado a través de convenio suscrito con OTEC Strenuss.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA.

En Chile, las mujeres representan un 48% de la fuerza laboral, cifra importante, pero que no refleja la realidad de todos los sectores de la economía. En particular, la minería está en deuda en ese punto: la fuerza laboral femenina está estancada en un 7,9% desde hace unos años y, a pesar de los esfuerzos de las compañías mineras, la tendencia no cambia.

Según el más reciente estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017”,elaborado por el Consejo Minero en conjunto con Fundación Chile. La baja participación de la mujer en esta industria no es sólo cuestión de preocupación en Chile; países como Australia y Canadá llevan años estudiando el tema e implementando distintos incentivos que les ha permitido aumentar el número de mujeres en sus faenas,alcanzando un 16% y un 20% de participación femenina respectivamente.

Estos indicadores muestran que aún nos queda mucho por avanzar. Pero ¿sabemos cuáles son los motivos que nos han impedido como país aumentar ese porcentaje? El principal obstáculo para ingresar a la minería es la propia cultura del trabajo y el sistema de la industria. La lejanía de las faenas y la jornada por turnos dificultan, para las mujeres con responsabilidades familiares, conciliar el trabajo con su vida personal, obstaculizando la posibilidad de que ellas puedan hacer una carrera en este sector. En Australia, un estudio de Mineral Council señala que un 42% de las mujeres renuncia a su trabajo en minería por falta de flexibilidad laboral o incompatibilidad del empleo con su vida personal.

Un segundo punto inhibidor es que en minería persiste un liderazgo tradicional. Muchos trabajadores de las empresas mineras no están familiarizados a desempeñarse con mujeres y tienden a reducir los espacios para que ellas puedan demostrar sus capacidades, lo que dificulta su avance profesional. Un estudio canadiense de la Universidad de Carleton (2012) mostró que muchas mujeres sintieron que algunos directivos masculinos son menos tolerantes con las responsabilidades familiares de ellas.

Los hombres no son vistos con el mismo grado de responsabilidad. La Inclusión de la mujer en la minería es hoy una realidad; en muchas faenas mineras de nuestro país, la necesidad del capital humano femenino es creciente, pero la oferta es escasa.
Ya cada vez son más las empresas mineras que tienen políticas internas de incluir mujeres en la minería.
Por lo anterior, ONG Dejando Huellas & OTEC Strenuus, a través del Taller Entrada a la Minería, otorga a Mujeres que desean incorporarse al rubro minero, los espacios para desarrollar y fortalecer el “Autoestima”, la “Autoconfianza” y la Autogestión” desde la identificación y reconocimiento de condiciones sociales de riesgo que invalidan y desvalorizan a una persona con la determinación de construir un Plan de Vida capaz de enfrentar los procesos de sociabilización desde un rol protagónico.
Este Taller potencia en Mujeres sus habilidades y competencias para abrir nuevos horizontes laborales, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y adoptar nuevas actitudes requeridas para iniciarse en la formación de un oficio que facilite la inserción al quehacer de la industria de la Gran Minería Metálica de nuestro país.
Para enfrentar los desafíos socio-culturales en contextos de alta vulnerabilidad y responder a la necesidad de la Empresa por favorecer la comunicación y nivelar expectativas en sus zonas de influencia, se propone ejecutar en la Provincia del Huasco
Taller Entrada a la Minería 2.0 2 , las habilidad comunicacionales de empatía y asertividad, se desarrollan y fortalecen simultáneamente en cada grupo objetivo, para facilitar la adaptación social y encaminar el empoderamiento de la Mujer, El Taller propuesto, además, permite un acercamiento a todos los participantes a la Industria Minera Chilena, su importancia económica, los procesos básicos de la operación extractiva, la importancia y estándares de la seguridad en minería – conceptos de auto cuidado –, y el cuidado del medio ambiente en la explotación minera.
Por lo anterior, la metodología se orientará por un aprendizaje activo – participativo, con actividades motivacionales, lúdicas y vibracionales para generar, desarrollar y fortalecer el autoestima, la autoconfianza, la disciplina, la disposición y determinación, en los participantes que permitan avanzar y enfrentar desde una mirada integral los escenarios de una economía global cada vez más dinámica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Ejecutar el Taller Entrada a la Minería 2.0 para Mujeres como proceso de formación y capacitación para desarrollar y fortalecer sus competencias personales y competencias sociales que permitan a sus participantes transformarse en protagonistas de sus propios problemas y lideren los cambios y desafíos que tienen por delante.
2. Facilitar a empresas del sector los proceso de  reclutamiento y selección de mujeres para el sector productivo.
3. Orientar e informar sobre las oportunidades de formación y empleo que existen para el área de la Minería.
4. Vinculación con el mercado laboral; Compatibilizar la demanda de competencias técnicas y genéricas que el sector productivo requiere con los intereses de las personas.
5. Combinar la enseñanza en el centro educativo con experiencias de formación en las empresas, para el desarrollo de habilidades técnicas y socioemocionales, y la transición al mundo laboral.
6. Facilitar a las Mujeres una navegación apropiada entre las alternativas educativas y laborales existentes para su desarrollo
personal.
7. Ajustar y alinear las competencias del capital humano que la minería requiere para alcanzar un desarrollo económico, además de aumentar la participación en el mercado laboral y la productividad.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

El Taller de Mujeres del Programa Semillero de Talentos para la Minería está orientado a desarrollar un conjunto de habilidades reconocidas por el sector productivo, las cuales, son definidas por el Nivel 1 del Marco de Cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras como indispensables para un desempeño exitoso en el mundo del trabajo.

El Taller es el puntapié inicial para las personas que desean emprender un camino laboral en el sector minero porque se pueden conocer los procesos básicos de una operación extractiva y observar las medidas de seguridad con que trabaja la gran minería. En dicho espacio se busca transmitir a los participantes la importancia de la seguridad en minería, los diferentes usos de los minerales, el cuidado del medio ambiente en la explotación minera y la importancia de esta industria para Chile.
Los módulos del Taller son dictados por integrantes de la ONG Dejando Huellas, quienes son instructores calificados y profesionales activos en la industria, y comprometidos con el desarrollo del Capital Humano.
Los Instructores, basan su metodología de transferencia de competencias a través de la Habilidad madre la “AUTOCONFIANZA” que define si nuestros alumnos se creen el cuento podrán alcanzar sus sueños, de esta manera, el “Aprender Haciendo y Aprender Fracasando” se experimenta desde la ejecución de actividades, tales como: expositivas y motivacionales (speak), prácticas (dinámicas y ejercicios) y participativas (terapias holísticas de respiración, cuencos de cuarzo y creación de realidades), con énfasis en el desarrollo socioemocional y alineación entre ámbito formativo y laboral desde la transferencia de las experiencias de los instructores en la industria, logrando en los participantes:
– Reconocer sus habilidades.
– Modificar la victimización por el agradecimiento.
– Enfrentar miedos y crear realidades.
– Incentivar el auto aprendizaje.
– Desarrollar conductas vinculadas al emprendimiento.
– Comprender el valor del trabajo.
– Visualizar la importancia del desarrollo permanente.
– Generar instancias para orientar aptitudes e inclinaciones vocacionales
y motivarse a realizar emprendimientos concretos.

MODULOS A IMPARTIR:

– INDUCCIÓN A LA MINERIA
– SEGURIDAD EN MINERIA
– TRABAJO EN EQUIPO
– AUTOCONOCIMIENTO Y RESPONSABILIDAD
– VIDA SALUDABLE Y ALIMENTACION CONSCIENTE
– TIP DE ENTREVISTA DE TRABAJO
– TERAPIAS COMPLEMENTARIAS (MIEDOS, EXPECTATIVAS Y REALIDAD)

REQUISITOS

  • LICENCIA DE CONDUCIR CLASE B
  • ENSEÑANZA MEDIA COMPLETA
  • EDAD 20 A 45 AÑOS

POSTULA AQUÍ

*La postulación no asegura un cupo en el taller..