Programas

Empleabilidad y Competencias Laborales

Diferenciarse en el mercado laboral es un gran desafío para quienes ingresan por primera vez al mundo del trabajo o para aquellos que buscan adecuarse permanentemente a sus requerimientos siempre cambiantes. La ONG, en sus programas de empleabilidad, crea, activa y desarrolla capacidades claves para lograr, desempeño exitoso y calidad de vida en el trabajo.

Proyecto “Semillero de Talentos para la Mineria”

Curso de Entrada a la Minería, para jóvenes del Liceo José Santos Ossa B8 de Vallenar.

Dirigidos alumnos de cuarto medio, busca desarrollar competencias conductuales básicas para insertarse y emplearse en un futuro en el ámbito de la minería. Buscamos potenciar al capital humano joven minero de la Región de Atacama, para los desafíos de la industria minera, a través de un programa anual para colegios en el desarrollo de habilidades no cognitivas (blandas) para la industria. Este Proyecto constituye una opción real para que los mejores 10 alumnos (5 Hombres y 5 Mujeres) de este programa se beneficien con becas de estudios en la Escuela de Oficio del CEIM en la ciudad de Antofagasta. Está capacitación está basado en el nivel 1 “Apresto Laboral” del Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM), elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM).

Curso de Entrada a la Minería, para las Mujeres de la Provincia del Huasco.

Se trata de un curso de inducción para mujeres que busca dotarlas de las herramientas fundamentales para su incorporación a la industria minera, basado en el desarrollo de competencias laborales y empleabilidad. De esta forma, esperamos contribuir como trabajadores con experiencia en la operación, en la inserción laboral femenina, y aportar con ello, a la disminución de las desigualdades de género que afectan a la población femenina de nuestra zona, pues les damos la posibilidad que ellas puedan descubrir nuevas oportunidades de trabajo.

Este programa busca ejecutar acciones de capacitación dirigidas a 100 mujeres de 18 a 45 años, de baja calificación laboral, cesantes o que busquen trabajo por primera vez, con el fin de mejorar sus competencias laborales y facilitarles el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo relacionado con las labores mineras. Este curso al mismo tiempo de aportar contenidos en términos de la minería, pretende fortalecer y desarrollar sus competencias conductuales básicas para insertarse y emplearse en un futuro en la industria. Por este motivo, aspiramos a desarrollar en ellas, valores relacionados con la inteligencia emocional, liderazgo, autoconfianza, la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la comunicación y compromiso con la seguridad, entre otras materias.

Está capacitación está basado en el nivel 1 “Apresto Laboral” del Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM), elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM).

Aprendizajes a Desarrollar

 Trabajar con Seguridad
 Trabajar colaborativamente con los miembros del equipo.
 Habilidades básicas para participar en la vida laboral.
 Aplicar buenas prácticas medioambientales.
 Habilidades de comunicación para recibir, transmitir y recordar información.
 Habilidades técnicas en el uso apropiado de herramientas y tecnologías básicas de comunicación.
 Participación en un grupo o equipo de trabajo, según un rol y niveles de responsabilidad definidos por otro.
 Explicar las operaciones unitarias en la extracción.
 Visualizar el ciclo de producción del cobre.
 Identificar los hitos en el desarrollo de la actividad minera en Chile, especialmente aquéllos relacionados con la explotación del cobre.
 Describir el funcionamiento de los equipos de extracción de Mineral.
 Diferenciar los dos procesos generales de obtención del cobre de acuerdo a su tipo: sulfuro y óxido.
 Identificar y describir las fases del ciclo de producción del cobre dependiendo de la extracción y del procesamiento del mineral (cobre sulfurado y/o cobre oxidado).

Desarrollo Comunitario

Como Equipo de voluntariado, llevamos 15 años promoviendo el desarrollo de la solidaridad, fomentando la participación ciudadana y el voluntariado de trabajadores de Minera Escondida. Fortalecimos el trabajo de las organizaciones sociales como base para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. A la fecha hemos ejecutado 25 proyectos en la Provincia de Huasco, con más de 15.000 personas beneficiarias de diversas organizaciones sociales, escuelas, grupo de adultos mayores, etc. A través de esta labor, nuestro Equipo Solidario se ha convertido en un referente en materia social siendo reconocidos por la Municipalidad de Vallenar como Hijos Ilustres con la entrega de la Medalla de Honor Ambrosio O Higgins y acogiendo a las más de 20 organizaciones que se han acercado al grupo, con las cuales se ha comenzado a trabajar en forma articulada para continuar la labor social. Facilitar, asesorar y colaborar en el proceso de construir relaciones comunitarias efectivas, articular asociatividad entre los actores sociales y generar participación de las personas en la definición compartida de sus propias necesidades, problemáticas y posibles alternativas de solución, es la motivación de estos programas que buscan la transformación de un grupo humano territorialmente determinado, a niveles superiores de calidad en sus condiciones de vida. Áreas de trabajo: emprendedores, jóvenes, mujeres, educación y organizaciones sociales.